fundacionvivarium

28 de abr de 20222 min.

¡Esmeralda va a la Escuela!

Actualizado: 22 de may de 2022

PROGRAMA ECO-EDUCATIVO

Esmeralda va a la Escuela es un programa creado para fomentar la prevención del accidente ofídico través de la educación.

¿Porqué se llama Esmeralda?

En las selvas tropicales del sur de Venezuela existe una serpiente que al nacer es de un color marrón rojizo, durante esta etapa, prefiere vivir en las ramas bajas de los árboles o arbustos donde las hojas secas del fondo y la capa orgánica le ayudan con el camuflaje y protección mientras aprende a dominar las alturas.

Cuando crece, su cuerpo va adquiriendo tonos verdosos que va ganando junto con la habilidad de dominar el dosel arbóreo.

Cuando ya está lista para cambiar su antiguo hábitat por uno nuevo, lucirá un intenso color verde brillante.

Este nuevo color le servirá para ocultarse de sus depredadores y acceder a nuevas fuentes de alimento en el espeso verde de las ramas de los árboles. Esta hermosa serpiente (Corallus caninus) es comúnmente conocida como Boa Esmeralda a causa de su vistoso color verde brillante.

A nuestra amiga Esmeralda le toca cambiar su uniforme en la medida que va ascendiendo en su carrera de aprendizaje, superación y sobrevivencia, por eso nos hemos inspirado en su historia y usamos su nombre para el programa escolar: Esmeralda va a la Escuela.

Con el "Programa de Prevención del Accidente Ofídico", queremos generar a temprana edad una conciencia ambiental acorde con nuestro entorno.

En Venezuela las especies venenosas son capaces de generar mas de 5.000 mordidos al año. Sin embargo países Asiáticos con una biodiversidad mayor reportan menos accidentes. La intención es trabajar en la problemática del accidente ofídico, antes de que ocurra para disminuir de esta forma la morbilidad y la carga mundial.

¿Qué contiene el programa?

Esmeralda va a La Escuela es un programa diseñado con mucho cariño para los niños de todas las comunidades de Venezuela.

Sin embargo detrás de bastidores hay muchas horas de dolor y sufrimiento presenciado en los hospitales, súplicas de los familiares de los pacientes y asesoramiento de los médicos toxicólogos, que cansados de luchar con pocas herramientas, nos piden ayuda constante para combatir una enfermedad ocultada y olvidada en nuestro país.

Pero... ¿Es necesario enseñarle esto a los niños?

Conoce la Justificación del programa haciendo clic aquí.

Descarga el contenido del programa en formato pdf:

Este programa no recibe subvenciones o ayudas del gobierno o empresas privadas, su donación por pequeña que sea, será siempre bienvenida. Dona

Comparte este Post

1950
7