< Back

Tema 1) Amor Por Todos Los Animales

Objetivo: Enseñar que no solo los animales bonitos deben ser protegidos

Amor por todos los animales


Hola, Buenos días, ¿Cómo están ustedes? No los escucho, Ahora si los escuché bien.


El día de hoy, vengo a contarles la historia de un personaje muy interesante, llamada "Esmeralda". Algunos de ustedes, ¿sabe quién es esmeralda..? Bien, yo les contaré una historia para conocerla.


Se trata de una historia basada en la vida real, Que de hecho está sucediendo allá afuera, en este mismo momento, mientras estamos hablando de ella, Pero primero déjenme decirles quien es esmeralda.


esmeraldita es una serpiente, Si, una serpiente que tiene muchas hermanas, hermanos, primos, tíos, es una familia muy grande, Alguno de ustedes tiene una familia grande?.


La familia de esmeralda también es muy grande, Es tan grande que tiene familia en todas las ciudades de Venezuela y el mundo. ¿Es bien grande su familia cierto?


Esmeralda, la serpiente, Vino hoy a la escuela para contarles una historia un poco triste. Se trata de un problema que tiene, ella y toda su familia, esmeralda está perdiendo su casa.


¿Saben dónde queda la casa de esmeralda? Esmeraldita y todas las serpientes, viven en la selva, los bosques y la sabana que rodea la ciudad.


Esas zonas naturales sostienen la vida de muchos animales, árboles, plantas y también sirve para mantener limpio, el aire que respiramos. Si se destruyen los bosques, se destruiría la vida de estos animales y plantas, también se acabaría la vida de las personas como ustedes y como yo.


En este mismo momento, hay personas cortando los árboles de estos bosques y provocando incendios en las sabanas, para darle otro uso al suelo o para construir nuevas ciudades, esto está destruyendo el hogar de los animales.


Muchos de ellos mueren al no poder escapar, otros huyen a la ciudad y cuando las personas ven que aparece algún animal de vida silvestre, se asombran y toman fotos con su celular. Pero cuando ven a una serpiente, salen corriendo por miedo y a veces regresan con algún objeto para matarla.


Las personas tienen miedo de las serpientes porque algunas tienen veneno, pero al matarlas, terminan acercándose tanto, que muchas veces las personas resultan mordidas, creando entonces, más miedo y repulsión.


La verdad es que las serpientes no acechan a las personas, ¿ustedes creen que en este momento hay grupos de serpientes reunidas, planificando para atacar a los humanos? O conversando entre ellas y diciendo: ¿Oye esmeralda, cuantas personas has mordido hoy? Cuatro? En serio? Me ganaste yo solo llevo tres. Jajajajaja


Las serpientes no tienen patas así que no pueden correr, pueden moverse un poco rápido pero sus presas siempre son más rápidas, así que la naturaleza les permitió usar el veneno para que pudieran atrapar más rápido su alimento.


Claro, no todas las serpientes son venenosas “de hecho, de cada 10 serpientes solo 3 lo son”. El resto de las serpientes han inventado otras formas para capturar sus presas.


Ustedes saben que comen las serpiente?. Las serpientes se alimentan de ratas, ratones y otros animales pequeños, Quién de ustedes les tiene miedo a los ratones? Yo también les tengo un poco de miedo, porque los ratones son una plaga peligrosa, ellos pueden trasmitir muchas enfermedades, se comen nuestra comida y por donde caminan van dejando todo sucio.


Durante la noche, ellos caminan por toda nuestra casa y sobre todo por la cocina buscando los restos de alimento que se cayeron al suelo.


Las serpientes, se encargan de mantener controlada la población de ratones a nivel mundial. Ustedes se imaginan, que sucedería si un día se acabaran las serpientes? ¿alguno de ustedes sabe?


Así es, aumentaría la cantidad de ratones a unos niveles tan altos que ya no podríamos controlarlos.


Les daré un ejemplo: ¿saben lo que es un Krill? ¿En serio no lo saben? Se los voy a mostrar en la pantalla… Ahhh ahora si lo reconocen no? Es el pequeño camarón de la película: “El Espanta Tiburones”, Siempre se la pasaba con miedo porque se lo iban a comer.


Bien. en este ejemplo, un pez grande se come al pequeño. El pez pequeño se come al krill y a los camarones. Los camarones se alimentan de las algas y plantas del fondo marino. ¿Qué creen ustedes que pasaría si un día ya no hubiera peces pequeños?


Para empezar. los peces grandes morirían de hambre, porque ya no tienen alimento. Luego la población de camarones aumentaría tanto, que se comerían todas las algas. Las algas producen oxígeno, y si se acaban las algas se reduce el nivel de oxígeno en el aire, lo que pondría en peligro la vida de todas las especies incluyendo la vida de las personas.


Lo mismo sucede con las serpientes, si un día se acaban las serpientes, los animales que se alimentan de ellas, tendrían problemas para sobrevivir. Saben ustedes cuales animales comen serpientes? Así es, todos los felinos comen serpientes, también el zorro, el mapache, los erizos, las águilas, los búhos, incluso hay serpientes que comen a otras serpientes.


Esto es un ejemplo que demuestra que todos pertenecemos a una gran cadena. Estamos atados unos con otros, por lo tanto si eliminamos una parte de la cadena, ¿qué creen que sucedería…?


Exacto, todas las partes de la cadena sufre las consecuencias. De manera que no podemos vivir sin abejas, sin arañas, sin serpientes, sin delfines, sin venados, sin aves, sin conejos.


Pero sobre todo sin bosques, porque allí es donde habitan estas importantes especies.


Debemos cuidar los bosques y a todos los animales para podamos vivir en armonía.


La tierra es nuestro único hogar.


Un hogar para todos!

Power in Numbers

30

Programs

50

Locations

200

Volunteers

Project Gallery