
Las mordeduras de serpientes venenosas son una emergencia médica que puede provocar parálisis, trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal irreversible y daños en los tejidos que, en muchos casos, requieren amputación o causan discapacidades permanentes.

Los niños, los más vulnerables
Trabajadores agrícolas y niños son las principales víctimas de esta crisis de salud pública. En el caso de los niños, el impacto es aún más grave debido a su menor masa corporal, lo que intensifica los efectos del veneno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mordeduras de serpiente afectan a 5,4 millones de personas cada año, de las cuales 2,7 millones son causadas por serpientes venenosas. Estas cifras alarmantes resultan en entre 81.000 y 138.000 muertes anuales, y un número tres veces mayor de amputaciones y discapacidades permanentes.
En respuesta a esta crisis, la OMS declaró en junio de 2017 al envenenamiento por mordeduras de serpiente como una de las enfermedades tropicales desatendidas más prioritarias, con el objetivo de reducir en un 50% la mortalidad y discapacidad asociadas para 2030.
Nuestra misión: Proteger a los más pequeños
En Venezuela, la Fundación Vivarium ha asumido este llamado con el programa "Esmeralda va a la Escuela", diseñado para empoderar a las comunidades, especialmente a los niños, quienes representan una de las poblaciones más afectadas.

A través de este programa, llevamos la Educación Ambiental directamente a los salones de clase, enseñando a los niños cómo prevenir accidentes ofídicos, reconocer las malas prácticas, actuar de manera segura al encontrarse con una serpiente y entender su papel esencial en el equilibrio ecológico.
Un llamado a la acción
Invitamos a educadores, instituciones educativas y aliados a ser parte de esta misión transformadora. Únete a nuestro esfuerzo para salvar vidas y reducir el impacto de las mordeduras de serpientes en nuestras comunidades.
🌿 Haz la diferencia hoy mismo: Participa en el programa "Esmeralda va a la Escuela". Con tu apoyo, podemos construir un futuro más seguro para nuestros niños y para el medio ambiente.
Buenas tardes, reciban un gran saludos y mis felicitaciones por tan loable labor en pro de la salud y a su vez la conservación de la fauna. En esta oportunidad quisiera preguntarles sobre la posibilidad de contar con su participación para realizar un taller sobre cómo actuar, prevenir y concientización en el área de ofidiología en mi comunidad (Guacara), ya que desde hace unos meses la presencia muy cercana de serpientes se ha incrementado muchísimo. Quedo atenta a sus comentarios y muchísimas gracias de antemano.
Los Felicito porque son una fundación preocupada por inter actuar con todas las personas de cualquier edad para prevenir y conocer que se hace en estos casos de mordeduras. Bendiciones para ustedes. Escribe Maria Alejandra desde Valencia