top of page

Centro de Prevención

del Accidente Ofídico

Descarga el Flyer de
Prevención del
Accidente ofídico

El Centro de Prevención del Accidente Ofídico surge de la necesidad de implementar medidas anticipadas para evitar que suceda un accidente ofídico, El Centro de prevención es una institución que trabaja de la mano con el departamento de educación, departamento indispensable en la existencia de todo recinto ligado a la fauna silvestre, en la Fundación Vivarium creemos que de no existir un Departamento de Educación no debería existir el recinto de fauna silvestre.

El Centro de Prevención del Accidente Ofídico se encarga de educar para trasmitir estrategias con el fin de reducir el contacto con serpientes así como los mecanismos de acción en caso de existir el contacto y/o el accidente.

La misión del centro es poder llegar a las comunidades mas afectadas por esta enfermedad como los niños y las poblaciones deprimidas socio -económicamente para crear conciencia de prevención y educación ambiental como mecanismo para reducir la cantidad de pacientes que ingresan al hospital víctima de una mordedura de serpiente.

Los estudiantes de mecanografía en sus computadoras
Tortugas marinas

Centro de Rescate y Rehabilitación

de Fauna Silvestre

El C.R.R.F.S. es un proyecto dedicado a la conservación de la biodiversidad fuera del ámbito natural que tiene como función principal recuperar sanitaria, física, y conductualmente a las especies silvestres que así lo requieran como las provenientes del decomiso y rescates realizados por brigadas de control y autoridades ambientales, ejemplares hallados en cautiverio, víctimas del comercio ilegal, que son mantenidos como mascotas fuera de su hábitat natural, o que por accidentes o alguna actividad humana (como la destrucción de su hábitat natural o la caza) son encontrados en condiciones en las que no pueden valerse por sí mismos.
 

El objetivo final del centro es lograr la liberación de las especies de fauna nativa luego de superar el proceso de atención y rehabilitación para permitir que pueda desenvolverse en su hábitat natural de forma independiente y acorde a las características biológicas de su especie. En el caso de la fauna exótica la cual no deben ser liberada, el centro debe proporcionar la capacidad de alojar de forma permanente dichas especies hasta que la autoridad ambiental pueda definir su destino final.
 

El C.R.R.F.S pretende ser una instancia de cooperación entre las diferentes autoridades, organizaciones civiles, educativas y centros de rescate y rehabilitación, para articular esfuerzos y acciones a lo largo de todo el territorio nacional cumpliendo con los requerimientos que están establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

FOTO PROYECTO.jpg

SERPENTARIUM NACIONAL
DE VENEZUELA

Propuesta de construcción de un Serpentario Nacional equipado y con buena distribución de los espacios para el buen desempeño de su función científica y educadora

Banco de Venenos

El Serpentario de la Fundación Vivarium tiene como objetivo el ordeño y obtención del veneno de una amplia gama de serpientes de importancia médica con el fin de disponer de materia prima suficiente para la fabricación del antídoto, así como enriquecer y diseñar el mejor inmunógeno posible para la fabricación de un antídoto mas eficiente.

El Banco de Venenos contará con un laboratorio, separado del área de manejo, especializado en el uso de termo concentradores de vacío para la desecación, identificación conservación y almacenamiento de los venenos, producirá estándares de caracterización y control de calidad para formulación de mezclas y su uso en la producción de antídotos, garantizando de esta manera la característica de polivalencia recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en su guía de producción, control y regulación de antivenenos para serpientes, emitidas en 2010.

El veneno junto con el plasma hiperinmune son la materia prima en la producción de antivenenos, el Banco de Veneno tendrá la capacidad de proveer una materia prima de alta calidad no solo para la fabricación de antídotos sino también para estudios científicos y líneas de investigación de usos alternativos del veneno para fines terapéuticos.

La mayoría de los venenos de serpientes poseen un sin número de moléculas con actividad concreta sobre proteínas y receptores específicos del cuerpo humano. Estas características convierten a los venenos en fuentes de inspiración para diseñar nuevas moléculas con actividad farmacológica, que contribuyen a proponer nuevos tratamientos médicos para el cáncer, la trombosis, la esclerosis múltiple, los trastornos neuromusculares o algunos trastornos cardiovasculares.

Banco de Antídotos

La inmunoglobulina purificada (Suero Antiofídico) es el único producto terapéutico para tratar el envenenamiento por mordedura de serpiente. La falta de disponibilidad del suero se ha convertido en un problema de salud crítico. La complejidad en la producción de antídoto eficiente, la disminución de la producción y la fragilidad en los sistemas de distribución ponen en peligro la disponibilidad de estos biológicos. Las compañías farmacéuticas están abandonado el mercado, la producción es la mitad de lo que debería ser y los costos están aumentando en un producto considerado esencial. 

En octubre de 2005, el Comité de Expertos de la OMS reconoció la magnitud del problema y pidió fortalecer la capacidad mundial para asegurar el suministro suficiente y a largo plazo de un antiveneno seguro y eficiente. En marzo de 2007, las inmunoglobulinas se incluyeron en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS reconociendo su importante función en el sistema de salud de atención primaria. Las mordeduras de serpientes matan alrededor de 140.000 personas cada año, este fenómeno ha sido descrito como "posiblemente la mayor crisis de salud oculta del mundo". En el tiempo que ha dedicado a leer este artículo, 20 personas han sido mordidas, 10 han sido inyectadas con veneno y dos morirán o quedarán permanentemente discapacitadas. 

La Fundación Vivarium propone la creación de Bancos de Sueros para reforzar los esquemas de distribución nacional y garantizar la disponibilidad  del antídoto en cualquier momento, así mismo se busca  reducir el lapso de tiempo que trascurre entre el momento de la mordedura y la aplicación del antídoto como método que contribuye significativamente en la eficacia del tratamiento.

suero.jpg
bottom of page