001.png

5.4 Millones

de mordidos

al año.

Más de 500.000

fallecidos,

mutilados o

con discapacidad.

002.png
gota de veneno serpiente.png
009.png
004.png
007.png

Efectos

psicológicos

trastorno por 

estrés

postraumático

005.png

Afecta de

forma predominante

a personas de comunidades

pobres y rurales

008.png

Fotografías # 4, 6, 7 y 8: caso de envenenamiento bothropico en niña de 8 años. Comunidad indígena del Estado Zulia, Venezuela. (trabajo de ayuda realizado por la Fundación Ojenke, Instagram: @fundacionojenke

EL ACCIDENTE OFIDICO
Una enfermedad desatendida

Se estima que cada año, alrededor de 5.4 millones de personas son mordidas por serpientes, la mitad de esas mordeduras son venenosas y dejan un saldo de mas de 500.000 personas fallecidas, mutiladas o con discapacidad permanente.

El envenenamiento por mordeduras de serpiente afecta de forma predominante a personas de comunidades pobres y rurales. La prevalencia del envenenamiento por mordeduras de serpiente es inversamente proporcional al nivel de ingresos de los países.

Los efectos psicológicos de los envenenamientos por mordeduras de serpiente están poco reconocidos. Hay datos de que indican que causan secuelas psicológicas a largo plazo y que la prevalencia del trastorno por estrés postraumático es comparable a la observada tras grandes desastres naturales.

El envenenamiento por mordeduras de serpiente fue incluido por la O.M.S. en la cartera de enfermedades tropicales desatendidas, dentro de la categoría A. 

 

(71.ª Asamblea Mundial de la Salud, Punto 12.1 del orden del día provisional, Marzo 2018)