EL PROBLEMA DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE

Actualizado: 1 may 2022

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION

EL PROBLEMA DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE A NIVEL MUNDIAL

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden producir parálisis, trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal irreversible o daños tisulares que pueden necesitar amputación y otras discapacidades permanentes.

LOS EFECTOS SON MÁS GRAVES EN LOS NIÑOS

Los más afectados son los trabajadores agrícolas y los niños, que no suelen tener la misma precaución del adulto, por otra parte los efectos suelen ser más graves en los niños que en los adultos por tener menos masa corporal.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) estima que las mordeduras de serpiente afectan a unos 5,4 millones de personas al año, de las cuales unos 2,7 millones son por serpientes venenosas, causando entre 81.000 y 138.000 muertes al año, y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente.

Por tal motivo, en junio de 2017 la OMS incluyó el envenenamiento por mordeduras de serpiente entre las enfermedades tropicales desatendidas más prioritarias, e instó a los organismos de reglamentación, productores, investigadores, autoridades sanitarias y fundaciones a que contribuyan en la solución del problema, la estrategia tiene por objetivo reducir en un 50% la mortalidad y la discapacidad de aquí a 2030.

En Venezuela La Fundación Vivarium ha decido atender el llamado de la O.M.S. y contribuir en el empoderamiento de la comunidad y lograr la participación de los niños como una de las poblaciones más afectados por esta crisis.

A través del Programa: ESMERALDA VA A LA ESCUELA, La Fundación Vivarium pretende generar un sistema de prevención del accidente ofídico a través de la Educación Ambiental impartida directamente en el salón de clases, brindándole a los niños herramientas para entender los peligros que representan pero al mismo tiempo comprender el papel que juegan las serpientes y cómo se conectan con nuestro entorno y nosotros mismos, cómo evitar ser mordidos por una serpiente y cómo actuar en caso de encontrarse con una, identificar las malas prácticas, interactuar y contribuir con los adultos en la aplicación de los primeros auxilios.

La Fundación Vivarium hace un llamado a los educadores y planteles educativos para que se pongan en contacto a través de la pagina web: fundacionvivarium.org y participen en el programa: “Esmeralda va a la Escuela”.

220 visualizaciones2 comentarios