Por mordedura de serpiente de coral

Actualizado: 17 nov 2021

JESUS RAFAEL ROBERTIZ DE 11 AÑOS SE ENCUENTRA RECLUIDO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

El día sábado 11 de septiembre Jesús Rafael Robertis de 10 años de edad fue mordido por una serpiente de coral mientras caminaba cerca de su casa en la Parroquia de Mapararí ubicada en la Sierra del Estado Falcón a 800 Mts. al este de Churuguara, según manifiestan sus familiares.

Mariela Robertis, tía del menor en conversación con Fundación Vivarium describe una serpiente de anillos negros, rojo y amarillo. El niño ingresó en la noche del sábado al Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken de Coro. luego de evaluación y observación medica deciden colocarle el suero antiofídico polivalente producido en Venezuela por el Laboratorio Biotecfar.

Al no presentar signos de mejoría, Jesús es recluido el día domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos según manifiesta su tía, bajo los diagnósticos de: Antecedente Temprano por déficit por IMC Tannen-II y Emponzoñamiento Ofídico Leve. Sin embargo el niño es conectado a ventilador mecánico por medio de la intubación. Cabe destacar que el suero producido en Venezuela está diseñado para combatir el veneno de mapanare y cascabel.

El antídoto anti-micrúrico (anti-coral) usado para combatir el veneno de estas serpientes es producido por el Laboratorio Clodomiro Picado de Costa Rica, el Instituto Nacional de Salud en Colombia y el Laboratorio Butantan de Brasil.

Los familiares del niño Jesús Rafael en medio de la desesperación recurren a las redes sociales para difundir el crítico caso por lo cual manifiestan haber recibido múltiples llamadas pero ninguna respuesta. También comentan el insólito caso de un individuo que se acercó hasta ellos vistiendo uniforme del Cuerpo de Bomberos y solicitando copia del resumen clínico del caso, tomándose fotos en el hospital, portando una cava de anime "vacía" y solicitando dinero para cubrir los gastos de pasaje de regreso.

a manos de Mariela Robertis llega información de la existencia de la Fundación Vivarium la cual es una ONG Internacional sin fines de lucro dedicada a la Prevención del Accidente Ofídico y la Educación Ambiental. Esta Fundación está reuniendo en Venezuela un equipo de expertos en serpientes y médicos toxicólogos que han respondido al llamado de la OMS Organización Mundial de Salud luego de que en 2017 dicha Organización incluyera al Accidente Ofídico dentro de la Cartera de Enfermedades Tropicales Desatendidas en categoría A. Es decir entre los padecimientos de mayor impacto para la salud mundial.

El dia 13 de septiembre La Fundación Vivarium hace entrega de los viales de Suero Antiofídico específico anti-coral provenientes del Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica directamente a los familiares del paciente, sin ningún intermediario, con la intención de que los médicos tratantes del niño le puedan dar el mejor uso posible.

Al momento de redactar esta nota ya se le han entregado 4 Kits del antídoto a los familiares así como el oportuno asesoramiento del Dr. Cesar Rengifo Medico ´Toxicólogo; Profesor de Farmacología de la Universidad Francisco de Miranda, Miembro de la Asociación Venezolana de Toxicología Médica, American College of Medical Toxicology y Autor del Libro "Serpientes, Venenos y Tratamiento Médico en Venezuela" 2da. Edic. El cual ha estado en contacto directo con el jefe de Pediatría del Hospital Van Grieken de la ciudad de Coro.

La Fundación Vivarium mantiene contacto directo con los familiares del paciente y espera su pronta recuperación. El Dr. Cesar Rengifo está planificando viajar mañana miércoles 15 hasta la ciudad de Coro para revisar el caso directamente.

389 visualizaciones0 comentarios