top of page

Final Feliz para paciente mordida por serpiente en Caracas

Actualizado: 25 oct 2021


La Señora Elvia Atencio de 61 años de edad resultó mordida por una serpiente el domingo 17 de octubre en Ciudad Caribia, un complejo de edificios de viviendas localizado al norte del valle de Caracas.

Fue trasladada al Hospital Clínico Universitario de Caracas donde no pudo conseguir la aplicación inmediata del antídoto ya que la institución hospitalaria no contaba con el biológico.

Foto: Alexander Puerta Presidente de la Fundación Vivarium en casa de la Sra. Elvia un día después de su alta médica




Patricia Atencio, la hija de la Sra. Elvia indicó que su mamá se encontraba de visita en la ciudad de Caracas trabajando en la venta de dulcería criolla que regularmente confecciona y traslada desde la ciudad de San Cristóbal hasta la capital del país. A la 1:30 de la madrugada del día domingo 17 de octubre la Sra. Elvia se despierta y camina a verificar los ladridos del perro de la casa donde se encontraba pernoctando, al acercarse demasiado no pudo percatarse de una serpiente de mapanare (Bothrops asper = colombiensis) que ya se encontraba en lucha con la mascota de la casa.


Elvia recibe una primera mordida en la parte delantera de la pierna derecha un poco por encima del empeine, acto seguido la serpiente le propina una segunda mordida en el pie derecho. La Sra. Elvia es trasladada de urgencia al Hospital Clínico Universitario de Caracas donde recibe los primeros auxilios, la toma de sangre para realizar los exámenes de laboratorio así como la noticia de que ¡El hospital no cuenta con el antídoto para tratar mordeduras de serpiente.!


Cabe destacar que este Hospital se encuentra dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Caracas la cual alberga también a la Facultad de Farmacia donde se encuentra el Laboratorio Biotecfar a unos cuatrocientos metros de distancia. El Laboratorio Biotecfar es el encargado de la producción de suero antiofídico en el país.


Los familiares del paciente contactan a Leandro Pirela, especialista en serpientes radicado en San Cristóbal el cual se comunica a las 3:00 de la madrugada con Alexander Puerta, Presidente de la Fundación Vivarium con sede en Valencia Estado Carabobo. El cual puso a disposición el antiveneno fabricado y donado desde Costa Rica por el Instituto Clodomiro Picado en su histórica contribución y lucha contra las mordeduras de serpientes.


Los viales del antídoto liofilizado son entregados a familiares de la Sra. Elvia que habitan en la ciudad de Valencia y trasladados hasta la ciudad de Caracas a unas dos horas de distancia, mas tarde en esa misma mañana del domingo 17 la Sra. Elvia recibió el tratamiento, en lo que la Fundación Vivarium calificó como: "Tiempo Récord" tomando en cuenta que muchos pacientes victimas de mordeduras de serpientes en Venezuela pueden recibir tratamiento después 24 horas, 36 horas o incluso no recibir el tratamiento especifico.



El Antisuero Polivalente producido por La Universidad de Costa Rica y el Laboratorio del Instituto Clodomiro Picado, es producto de un fuerte desarrollo tecnológico que ha permitido introducir grandes innovaciones en la producción de sus productps, su gestión de calidad total esta certificada con la norma ISO 9001; Cuenta con varios estudios clínicos desarrollados en Colombia y ha sido usado extensamente en Latinoamérica por mas de 15 años en la terapia de pacientes que sufren mordeduras del género Bothrops.


La Fundación Vivarium reportó el caso con Biotecfar para buscar un mayor apoyo en el tratamiento de la paciente en caso que fuera necesario. Biotecfar respondió enviando varios kits de suero antiofídico al Hospital Universitario; La mayoría de estos tuvieron que ser aplicados a pacientes que estaban esperando tratamiento antiofídico en el mismo hospital. La Fundación Vivarium también conoció que el Laboratorio Biotecfar solo se encarga de la fabricación del biológico y no de su distribución la cual está a cargo del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud.


El día martes 19 de octubre la Señora Elvia Atencio es dada de alta con valores normales en sus exámenes de laboratorio. Se encuentra de reposo en casa de sus familiares de Valencia. El valiente perrito no recibió tratamiento pero sigue luchando para recuperarse.


Laboratorio día 17
.pdf
Download PDF • 129KB

Laboratorio día 18
.pdf
Download PDF • 53KB

Laboratorio día 19
.pdf
Download PDF • 40KB

287 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page